Fianza de hostelero (Inkeeper's Bond, Short Stay Residences)

Bond Penalty: $5,000

The Commonwealth of Puerto Rico levies a special "room tax" on all landlords. The Compañía de Turismo operates a special "room tax" program which applies to all rentals of ninety days or less. Program participation is obligatory and each applicant must file a surety bond (fianza de hostelero) with the CTPR. The surety bond runs to the ELA and guarantees a landlord's monthly payment of the special tax.

Pursuant to la Ley Núm. 272 de 9 de septiembre de 2003, conocida como la Ley de Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación, "un terratentiente que alquial una propiedad a corto plazo (por menos de 90 días) está obligado a cobrar el impuesto de ocupación de siete porciento (7%) del costo de la habitación y remitir el pago a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR)." The room tax must be reported each month and prompt payment remitted. Severe penalties are associated with non-compliance with the statute. The surety bond contains the following obligations of both the property owner and his or her surety.

"Recaudar y pagar los impuestos sobre el canon por ocupación de habitación y gravados por la Ley, dentro del término estatutario aplicable al contribuyente. La fianza de hostelero permanece en todo su efecto, fuerza y vigor, mientras el contribuyente está acogido al sistema de pago de los impuestos estatuarios y mientras el contribuyente continue comprometido a la actividad comercial a la cual se requiere la prestacibn de la fianza, y/o comprometido con un plan de pagos hasta tanto se haya satisfecho cualquier contribución, recargos, intereses y multas adeudados a la CTPR." The agency advises, "Las declaraciones mensuales de Impuesto sobre el Canon de Ocupación por Habitación pueden someterse en cualquier sucursal de Scotiabank Puerto Rico, en la División de Impuestos de Habitación de la Compañía de Turismo de Puerto Rico o enviarse por correo a:

Compañía de Turismo de Puerto Rico
División de Impuestos por Habitación
PO Box 9024000
San Juan, PR 00902-4000

There are severe criminal and civil penalties associated with noncompliance. The Director emphasizes, "De no someter la declaración de impuesto mensual y/o no remitir el pago correspondiente al Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación, podría estar sujeto a la imposición de penalidades por delito grave, multas administrativas y la revocación permanente de los beneficios promocionales y concesiones de incentivos financieros, si alguno reciba de la Compañía de Turismo. Las personas que no cumplan con lo establecido en la Ley Núm. 272 pueden recibir multas de $500 por cada día de infracción, hasta un máximo de $25,000, el cual debe ser pagado como parte de los impuestos, además de cualquier otra penalidad, recargos o intereses aplicables según lo establecen los diferentes artículos de la Ley."

Puerto Rico surety bond leader, Surety One, Inc. offers this fianza on credit review for underwriting and rating decisions however we offer non standard programs for applicants that may have damaged credit or may not have had the opportunity to develop credit. We decline no application, but rather offer terms that fit each applicant.

La mayoría de la fianzas exigidas por las varias agencias y comisionados estatales son sencillas. Para cotizar una simple fianza comercial necesitamos una solicitud más nada. Para montos más altos nos hace falta revisar los estados financieros personales y empresariales del/la solicitante. El estado crediticio personal del individuo y/o propietario(a) de una empresa importa PERO ofertamos programas especiales para solicitantes con el crédito dañado o falta de historial crediticio. ¡No rechazamos a NADIE!

Surety bond application review and quoting are free of charge. There is no obligation to purchase.

Obligee's Bond Form